LA LEYENDA DEL ALGODÓN

$ 10.900

(7 valoraciones de clientes)

Versión de Iris Rivera

Ilustraciones: Patricia López Latour

Ganador de Los Destacados de Alija 2022 en la categoría “Narrativa de Tradición Oral”

Hay stock

Descripción

CUENTA LA LEYENDA…

que cuando el pueblo qom llegó a orillas del río Bermejo, siempre era verano. Los qom eran felices: bailaban y agradecían siempre al Espíritu del Bien. Para el Espíritu del Mal, en cambio, no había canto ni baile. Y ese fue justamente el problema. El Espíritu del Mal planeó una venganza. Algo que nadie, ni el poderoso Espíritu del Bien, podía deshacer. Un problema terrible para una leyenda tan hermosa que dan ganas de contarla otra vez y otra vez y otra vez.

 

DESDE QUE EL MUNDO ES MUNDO

siempre ha habido grandes y pequeños cambios en la naturaleza, en nosotros. ¿Por qué suceden? ¿Cómo nos enfrentamos a ellos? Esta bella leyenda del pueblo qom narra la invención del invierno y el origen de la planta del algodón.

 

 

“La leyenda del algodón” es ganador de Los Destacados de Alija 2022 en la categoría “Narración de Tradición Oral”.

Los Destacados que otorga ALIJA cada año son premios muy reconocidos en América Latina. Las obras son seleccionadas por un jurado que se renueva anualmente y que premia, en diversas categorías, los mejores libros argentinos para niños y jóvenes.

ALIJA es la Asociación de Literatura infantil y Juvenil de la Argentina, Sección Nacional de IBBY, la Organización Internacional del Libro Infantil y Juvenil, cuya sede se encuentra en Suiza.

Más información en: www.alija.org.ar

 


 

 

IRIS RIVERA

Nació en Buenos Aires, vive en Longchamps y no piensa mudarse. Es escritora y docente. Aprendió nadar y por eso no se ha ahogado. Sabe andar en bicicleta y lo demuestra. Le interesa la cuestión de formar lectores, más compleja que nadar y andar en bicicleta al mismo tiempo. Coordina talleres literarios. Es autora de Mur, El mono de la tinta, Haiku, El cazador de incendios, Mitos y leyendas de la Argentina, Versos jugados, En la punta de la lengua, entre otros. Se ha atrevido a cumplir 71 años y, de momento, da la impresión de que va por más.

 

 

PATRICIA LÓPEZ LATOUR

Nació en Buenos Aires en 1966. Estudió Diseño e Ilustración Publicitaria en la Escuela Fernando Fader. Cursó talleres de pintura, escultura, ilustración infantil y construcción de libro ilustrado para niños. Dibuja y pinta con acuarelas todo el día, camina por la playa de Villa Gesell, toma mate teje amigurumis e imagina historias con ellos. Disfruta dirigir su creatividad hacia los más chiquitos y, por qué no, para los grandes todavía se sienten así.

 


Entrevistas y reseñas

Te compartimos 6 minutos imperdibles con la escritora Iris Rivera

Cómo empezó a escribir para niñas y niños, cuál es su personaje preferido, qué busca provocar en quienes la leen, qué espera ella como lectora y comparte algunas recomendaciones para padres, madres y educadores a la hora de leer.

 

Siempre tengo ganas de contar historias populares

Lee ACÁ la entrevista realizada a Iris por María Helena Ripetta para BAE Negocios “Siempre tengo ganas de contar historias populares” (10/06/2022)

 

Reseña sobre La leyenda del Algodón

Lee ACÁ una de las reseñas sobre el libro, en este caso escrita por María José Troglia para Jitanjáfora en mayo de 2022

 

Entrevista en Radio El Cordillerano, FM 93.7

Escuchá la entrevista realizada a Iris Rivera para la Radio El Cordillerano, Bariloche 18 de Julio de 2022

 

La leyenda del Algodón llega las escuelas de la mano de Mateo

Compartimos una hermosa y conmovedora experiencia en donde el libro “La leyenda del algodón” fue utilizado como parte del Programa de Alfabetización de la Fundación Mateo en una escuela de la comunidad Wichi ubicada en El Potrillo, Formosa.

Información adicional

Peso 0,145 kg
Dimensiones 23 × 0,5 × 21 cm

Datos de publicación

Edad recomendada: A partir de los 6 años

ISBN: 978-987-48429-0-9

Formato: Encuadernación tapa blanda o rústica

Cantidad de páginas: 32

Peso: 0,145

Medidas: 23 ancho X 21 largo

7 reseñas en LA LEYENDA DEL ALGODÓN

  1. Lectora

    Hermosa leyenda.. bellas ilustraciones.. me encantó

  2. test@revie.com

    Tiene muchos MENSAJES ocultos. Realmente maravilloso.

  3. test2@gmail.com

    Excelente idea, bellamente presentado

  4. Test

    Hermosa leyenda, que nos hace valorar lo autóctono, nuestro vínculo con la Madre Tierra y con los pueblos originarios, MARAVILLOSO!!

  5. test re

    Hermosa leyenda.

  6. df

    Es un libro que abre un horizonte de metáforas para hablar con nuestros niños de las leyendas de nuestros pueblos originarios. Pero a la vez nos habla de la adaptación a los cambios. Y nos lleva a retomar la senda de la conexión con nuestra madre tierra, tan perdida en estos tiempos. Retoma los saberes de antaño que daban cuenta de la conexión con el entorno y el respeto de la naturaleza. Lo recomiendo!

  7. fd

    Un hermoso libro que nos conecta con nuestros orígenes. Nos hace reflexionar sobre el cambio y cómo nos adaptamos a él. Su formato en verso hace que sea para todas las edades.
    Las ilustraciones son una maravilla, transmiten emociones que nos hacen conectar con la historia.

Agregar una valoración

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...